Alejandro García Orta

Nací en Huelva hace 30 años, en una familia trabajadora y descendiente de pescadores. Debo al esfuerzo de mis padres la suerte de pertenecer a esa generación de hijos y nietos de trabajadores que accedió por primera vez a la Universidad, donde me licencié en Historia y me especialicé en Historia Contemporánea.

En ella tuve mis primeros contactos con la injusticia y la desigualdad, lo que me hizo implicarme en la representación estudiantil de la Universidad de Huelva. Durante estos años me tocó vivir el tasazo y los recortes de la mano del Ministro Wert, a los que le plantamos cara desde Huelva con movilizaciones masivas. También defendí el derecho a la educación desde el Consejo de Estudiantes de la UHU, y ejerciendo como portavoz de los estudiantes universitarios de Andalucía durante casi 2 años.

Cuando surgió Podemos, descubrí un espacio político que hablaba en el mismo idioma que se hablaba en el 15M, en la calle y las aulas. Desde entonces he militado en distintos espacios de trabajo. Fui elegido primero candidato y luego diputado de Unidas Podemos por Huelva en el Congreso el pasado 28 de abril, escaño que no revalidamos en Huelva el 10 de noviembre por muy poco.

He sido autónomo, he dado clases, y actualmente trabajo en el Gabinete de la Rectora de la Universidad de Huelva.

En un momento de clara involución democrática, de auge de la extrema derecha en los países occidentales, es más importante que nunca comprometerse con la mayoría y con los colectivos desfavorecidos y con la excepcionalidad que en España hemos alcanzado con la entrada de Podemos en el Gobierno de España. Es muy importante un Podemos fuerte, que no sólo sea una fuerza de gobierno sino que también sea cómplice y acompañante de los movimientos sociales para terminar con el gobierno de PP y Cs -aupado por Vox- en Andalucía.