Andrés Francisco Baquero Pérez


Andrés Francisco Baquero Pérez

Biografía

Mayo de 2011.

Vivíamos dormidxs y despertamos. Un clamor tomó la Plaza del Sol de Madrid. Un clamor ensordecedor que exigía más Democracia. No ser marionetas en manos de los mercados.

Algunxs ya bostezábamos tras el despertar de los hilillos de plastilina y las armas de destrucción masiva. Pero fue en ese momento cuando respiramos por primera vez el aroma del cambio. Y transformó nuestras vidas para siempre.

Desde entonces el asociacionismo se convirtió en parte de mi vida, hasta que Podemos irrumpió en el panorama político y, con él, un cambio de signo en el Ayuntamiento de Madrid.

Allí, tanto el Círculo de Fuencarral El Pardo como mis vecinas y vecinos me dieron su confianza para representarles como vocal vecinx en la junta de Fuencarral El Pardo. Una tarea nada sencilla, pero muy gratificante.

La ilusión desbordaba en proyectos de transformación que buscaban levantar Madrid del fango de décadas de gobiernos poco eficientes, austericidas y neoliberales. Gobiernos enfocados a crear riqueza solo para unxs pocxs. Gobiernos ideados para satisfacer las necesidades de la red clientelar del PP.

Ahora toca recuperar Madrid y tomar la Comunidad de Madrid como en aquel 15 de Mayo tomamos las calles.


Motivación

Tras más de dos décadas de gobierno del PP es un imperativo democrático cambiar de signo el gobierno de la Comunidad de Madrid. Es por ello absolutamente necesario crear una base sólida y consolidada de militantes y personas inscritas en los barrios, distritos y municipios de la misma.

Un movimiento transformador que cambie el marco político e impulse un cambio de pensamiento. Plantear las luchas necesarias para todas sus vecinas y vecinos como cumbre de un paradigma esencial para la conquista del territorio. Sentar las bases de un movimiento transformador capaz de levantar Madrid.

En momentos como este es necesario dar un paso al frente, cauto pero seguro. Que busque nuevas ideas y nuevas alianzas. Un paso que nos asegure seguir formando parte de la vanguardia de las luchas sociales y políticas que han caracterizado al pueblo de la Comunidad de Madrid.

Un paso que a veces es difícil dar… hasta que ves la valentía de la mayoría de sus gentes afrontando una crisis sanitaria de forma ejemplar mientras su gobierno regional parecía más interesado en hacer contra campaña al Gobierno de la nación que en ayudarles a salir de ella.

Un paso al frente para continuar y profundizar los cambios a los que apunta ese primer Gobierno de coalición que ha decidido poner por delante de los intereses financieros, de los poderosos y de las grandes empresas contaminantes, la vida de las personas y el medio ambiente.

A veces, aunque cueste, a pesar de las dudas, hay que dar un paso al frente.