Antonio Javier Muñoz Benítez


Antonio Javier Muñoz Benítez

Biografía

Nací en Dílar, un pueblo de Granada, dónde me crié hasta los 3 años, momento en el que mis progenitores emigraron a Alemania; allí pasé mi infancia. Volví al pueblo al inicio de la adolescencia. La juventud fue compartida entre el pueblo y Granada capital, donde cursé estudios en la Licenciatura de Física, qué no llegué a finalizar. Posteriormente, aprobé unas oposiciones de la Universidad de Almería y me trasladé a vivir a esta ciudad, dónde actualmente resido.

Desde niño estuve interesado por la política y en mi pueblo asistía a los recuentos electorales o les explicaba a las personas mayores qué era aquello de la autonomía que se iba a votar un 28 de febrero de 1980.

El inicio de los estudios universitarios coincidió con las movilizaciones estudiantiles por las reformas de las enseñanzas universitarias. Participé en las asambleas y movilizaciones de aquellos tiempos. Posteriormente estuve en asociaciones estudiantiles, fui representante en diversos órganos universitarios y Vicedecano de Integración Estudiantil.

Desde la mayoría de edad, me involucré en la política de mi pueblo concurriendo en diversas listas electorales promovidas por agrupaciones electorales y participando en movimientos vecinales en defensa del medio ambiente y de problemáticas urbanísticas y aguas.

En la Universidad de Almería he sido representante del Personal de Administración y Servicios en órganos de representación y de gobierno, cursando y finalizando en ella la Licenciatura en Humanidades.


Motivación

Muchas y muchos tenemos la sensación de que la Comisión de Garantías Democráticas Andaluza (CGDA) ni estaba, ni se la esperaba. Ha existido una sensación de orfandad en la salvaguarda de las garantías de las inscritas e inscritos de PODEMOS Andalucía. La III Asamblea Ciudadana Andaluza nos da la oportunidad de enmendar esta situación. Necesitaremos una CGDA dotada de las personas, instrumentos y medios que funcione de forma eficaz y eficiente para cumplir con los cometidos de este importante órgano en el correcto funcionamiento de un partido democrático. La CGDA ha de trabajar con honestidad, autonomía, utilidad, justicia, transparencia y resolución. Así nos aseguraremos un PODEMOS Andalucía justo y democrático en el que todas y todos, máxime si se es cargo público o cargo interno, hemos de respetar nuestros Código Ético, Estatutos y demás normas y reglamentos.

Se suele decir que sin ley no hay democracia, no comparto la afirmación: las dictaduras tienen leyes y no hay democracia. Por ello prefiero decir que sin leyes democráticas no hay democracia, pero es que sin los órganos y procesos que garanticen el cumplimiento de la ley, tampoco.

Los principios de responsabilidad, compromiso e independencia son los que me guían en el momento de optar a esta candidatura. Mi principal motivación es participar y aportar mi experiencia como funcionario en cuestiones procedimentales, en la gestión de expedientes y en el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.