Antonio Urbina Yeregui

Soy doctor en Ciencias Físicas (Univ. Complutense de Madrid, 1996). He trabajado en varios centros internacionales (Univ. Wisconsin en Madison,USA; Univ. de Cambrige, Imperial College London, UK). Actualmente soy catedrático de física en la Universidad Politécnica de Cartagena. En paralelo a esta actividad científica, desde hace 30 años he participado en el movimiento pacifista (Comisión Anti-Otan y Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas) así como en defensa de los derechos humanos, tanto en el estado español (Comisión contra la Tortura) como en América Latina (El Salvador, Guatemala, México y más recientemente Colombia) desde la ONG Entrepueblos-COSAL. Además soy miembro del sindicato de trabajadores de la enseñanza STERM-Intersindical y socio de Ecologistas en Acción.

Mi trabajo actual, centrado en estudios sobre Energía para un Desarrollo Sostenible, y más en concreto, en Energía Solar Fotovoltaica me ha permitido compaginar el trabajo científico con el trabajo social, ya que una visión global para un nuevo modelo de desarrollo requiere de propuestas que pongan la ciencia y la tecnología al servicio de la construcción de una sociedad más justa y sostenible. He sido diputado autonómico de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia (2015-2017).

El trabajo de los movimientos sociales aunado con la emergencia de Podemos generó desde 2015 la confluencia de mucha gente que compartimos la convicción de que ahora es el momento de acabar con la corrupción, de detener la destrucción de los servicios sociales y de recuperar la verdadera solidaridad entre las personas para avanzar hacia una auténtica sociedad democrática basada en la justicia y la igualdad.

Tras más de seis años, y superando enormes dificultades, Podemos, ahora en el marco de la confluencia Unidas Podemos ha llegado al gobierno estatal y está intentando aprobar medidas sociales de impacto, como ha sido la subida del salario mínimo interprofesional, o la creación del ingreso mínimo vital, o el compromiso de derogar de forma íntegra la reforma laboral actualmente en vigor.

Lamentablemente, en la Región de Murcia, la derecha, en sus distintas facetas, sigue aferrada al poder desde hace 25 años. Es importante reforzar Podemos en la Región como estructura organizativa, con capacidad para influir en la sociedad y en las instituciones para conseguir un nuevo modelo productivo regional, en defensa de los trabajadores y trabajadoras, que permita mejorar y defender los servicios públicos y que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este debe ser el objetivo del nuevo CCA que ahora se elija.