Clorinda Ivonne Tejada Chauca


Clorinda Ivonne Tejada Chauca

Biografía

Soy hispano-peruana y hace más de 12 años que resido en España. Vivo en Puertollano (CR), donde soy una activista social y feminista.

Obtuve el Grado en Educación Social en 2013, en la UNED con la Mención Atención a Personas en Riesgo de Exclusión Social y la Mención en Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario. Cursé estudios universitarios en 1975 en Lima y ello derivó en una titulación de administración en pequeñas empresas y en otra carrera técnica de Secretaria de Dirección. Tengo estudios de Psicología, Pedagogía, Economía y Educación Intercultural. El Certificado de Profesionalidad: Docencia de la formación profesional para el empleo.

Trabajé profesionalmente en una ONGD, primero como técnica de formación (4 años), después como Educadora Social responsable de proyectos y programas (8 años) y por último como tesorera (3 años). Siempre interesada en la igualdad, la participación de la ciudadanía organizada y la defensa de los Derechos Humanos. En la Administración Pública 7 años como especialista electoral y en la empresa privada, 4 años en una Administradora de Fondo de Pensiones y un año en Investigación de Mercados. Todo esto en mi país natal, Perú. En España he realización talleres, diagnósticos e informes sociales. Como voluntaria, en varias asociaciones y/o colectivos feministas, participo en talleres educativos y en todas las acciones en defensa de los derechos de la gente.

https://youtu.be/aqTyCYLQ2cI

http://www.ivonnetejada.com


Motivación

Desde 2014, mi militancia en Podemos ha estado ligada a las luchas feministas. Ahora que Podemos es parte del primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia y lidera el Ministerio de Igualdad, nos toca avanzar también a la interna: modificar usos y costumbres patriarcales para facilitar la participación de las mujeres dentro del partido y fortalecer la democracia interna.

Me presento a la Comisión de Garantías de Castilla-La Mancha porque dada mi experiencia y formación considero que, en este momento, es el lugar donde mejor puedo servir al partido y a mis compañeras/os que participan en él.

Soy una militante independiente, he colaborado en diversas instancias y con diversos cargos, opinando de forma crítica y constructiva. Dimití del Consejo Ciudadano dirigido por Molina al comprobar el equivocado funcionamiento del partido en la región. Poco pudo modificarse, pero aun así aprendí sobre lo que hace daño al partido, sobre lo que no debe repetirse si queremos ganar las elecciones a las Cortes en CLM.

Hoy ofrezco una mirada neutral e imparcial a todas las personas que entiendan que sus derechos han sido violados por personas u órganos de la Asamblea Ciudadana o círculo o instancia a la que pertenece. Quiero velar por el cumplimiento del Código Ético y las normas de funcionamiento de Podemos donde la Transparencia y la Honestidad sean pan de cada día y no sólo un portal en la web.

Construir, Regenerar y Cuidar nuestro partido ¡Juntas y Juntos Podemos!