Eduardo Quilis Hernández


Eduardo Quilis Hernández

Biografía

Nací en Valencia en 1986 y me crié en el barrio de Benicalap junto a mis padres y mi hermana mayor. Estudié el C.S. de Gestión de los Recursos Naturales en Cheste y más tarde Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia. Durante mis estudios trabajé como mozo de almacén, músico, profesor de inglés y diseñador gráfico y web.

Al terminar la carrera vine a vivir a Cuenca para disfrutar de su naturaleza y su tranquilidad, pero debido a la crisis económica tuve que aprovechar la falta de oportunidades laborales para continuar con mi formación en el extranjero.

En 2015 comencé un máster de Ordenación Territorial en la Universidad de Copenhague. Al año siguiente, continué con esos estudios en la Universidad de Hohenheim. Allí aprendí el valor de conocer otros modelos sociales y culturales, aprender de ellos y relativizar las realidades propias.

Realicé la tesina del máster sobre la despoblación en la provincia de Cuenca, y durante su redacción tuve la suerte de contar con la ayuda de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, con quien colaboro. Curiosamente, Podemos Cuenca organizó en esa época una asamblea temática sobre el tema y mi participación desde entonces ha sido continua y edificante.

En las elecciones municipales de 2019 decidimos volcar todos nuestros esfuerzos en la construcción de la candidatura participativa Cuenca, En Marcha! (Podemos-Equo) para el Ayuntamiento de Cuenca, donde actualmente ejerzo como secretario de grupo municipal.


Motivación

Mi participación en Podemos empieza el 15 de mayo de 2011 en una plaza. Allí comprendí que la gestión de la crisis económica y la corrupción sistémica del sistema bipartidista habían dejado una cicatriz que reconoceríamos para siempre.

Creo que Podemos demuestra día a día que las voces que salimos a las calles y plazas de todo el estado aquel 15-M no nos volveremos callar. En mi caso, las inquietudes que me han llevado a participar activamente en política vienen de la herencia de la era postindustrial y las terribles consecuencias que esta tiene sobre el clima, la biodiversidad y la ordenación del territorio.

En este tiempo, como Ambientólogo especialista en Ordenación del Territorio y Despoblación, mis principales aportaciones a nivel político han sido principalmente técnicas. Creo firmemente que el impacto que ha tenido a nivel global el sistema capitalista postindustrial sobre la limitación de derechos y libertades de la mayoría social, tiene también su reflejo en la decadencia de nuestra gestión del medioambiente, de los recursos naturales y nuestra incapacidad para corregir los desequilibrios territoriales.

La despoblación de nuestras zonas rurales es la consecuencia directa de las políticas neoliberales y la mercantilización de los recursos humanos y ambientales por encima del interés colectivo. La mejor receta que tenemos para corregir esa situación es el empoderamiento popular, la ecología y el feminismo. para mi, eso es Podemos.

Vamos a cuidarlo.