Eulalio Avila Cano


Eulalio Avila Cano

Biografía

Jurista. Funcionario local de habilitación nacional. Tras aprobar diversas oposiciones, pertenezco a las Subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería Categoría Superior. Licenciado en Derecho tras 5 años de estudios que compaginé con mi trabajo. He desempeñado distintas responsabilidades directivas en municipios de la Comunidad de Madrid, pasando por el Ayuntamiento de la capital.

Participo y colaboro desde con distintos movimientos sociales: asociaciones de vecinos, Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, red de municipios por el agua pública, Unión Integral y Democrática de Todos los Pueblos, Municipalistas por la solidaridad, entre otros. Inscrito en Podemos desde poco tiempo después de su creación.

He sido Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Admon Local de España (COSITAL) así como Presidente y también Secretario General de la Unión de Directivos Territoriales de Europa (UDITE).

Numerosos artículos y libros sobre temas relacionados con el mundo local en diversas editoriales y diarios generalistas como EL PAIS y Diario Público, así como en revistas especializadas.

He dirigido y participado en un gran número de acciones formativas en Universidades e instituciones públicas e impartido conferencias sobre cuestiones locales en el Comité de las Regiones UE; Consejo de y países como Gran Bretaña, Portugal, Francia, Malta, República Dominicana, Marruecos, Bolivia y Uruguay.


Motivación

Mis motivaciones son, fundamentalmente, aportar mis conocimientos jurídicos y mi talante colaborador a la labor de la Comisión de Garantías, garantizando los derechos de todas las personas inscritas, con espíritu dialogante, con la mayor transparencia y democracia interna posible.

Considero muy importante fortalecer este proyecto político, fuera de luchas de poder, para que los principios y las reivindicaciones de una sociedad justa y solidaria que salieron del 15 M se hagan realidad.

Considero que este proyecto puede llegar un día a colaborar en poner las bases de un nuevo paradigma de vida en el que además de la justicia social, el desarrollo integral, ético e individual de las personas, sea posible en una nueva sociedad que supere el paradigma capitalista de vida.