Eva Peces Guerrero

Nací en Toledo en 1989 y crecí en Sonseca, mi pueblo. Soy graduada en Derecho por la UNED y he cursado estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y en Sciences-Po Lille (Francia).

En el último año además, me he especializado en políticas públicas y derecho a la ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya, tratando específicamente los ejes de derecho a la vivienda, políticas culturales, innovación social y políticas de seguridad desde el enfoque del urbanismo feminista.

La llegada del 15M supuso un revulsivo en mi vida que, como para muchas otras personas, cambiaría para siempre la manera de entender la política. Sabíamos más que nunca que necesitábamos una herramienta para convertir esa indignación en dignidad, paso que llegaría años más tarde de la mano de PODEMOS.

He trabajado desde los 16 años a la vez que estudiaba como monitora y formadora; después como asistente de proyectos en prácticas para en diversas ONGs en Berlín y como traductora. Desde 2017 hata el pasado año, trabajé como coordinadora de la Secretaría de Acción Institucional estatal de PODEMOS y posteriormente como técnica de la Mesa del Congreso de los Diputados para nuestra entonces Vicepresidenta IV de la misma, Gloria Elizo, durante la XII Legislatura.

Mary Beard escribía sobre el poder que "no es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura".

El proyecto construido a lo largo de estos meses desde Cuidando tiene claro que sólo cambiando las estructuras patriarcales del poder, tendremos una organización profundamente feminista, esto es lo que ha hecho que quiera dar un paso al frente para seguir construyendo organización junto a tantas compañeras y compañeros en CLM. Necesitamos la perspectiva de género interseccional en todas nuestras propuestas políticas como base de la regeneración democrática en nuestra región y en nuestro partido.

Juntas, reconociendo y reivindicando la memoria y la genealogía de las mujeres de nuestra región, especialmente de las mujeres rurales, conseguiremos darle la vuelta a esas estructuras y conformar un proyecto sólido como alternativa progresista para CLM.