Giuseppe Quaresima

Economista por la Universidad de Siena, me formé también en los movimientos sociales del Sur Italia, de la Toscana y de Andalucía. Mis estudios y mis publicaciones se han centrado en los aspectos más duros del actual sistema económico, particularmente sobre la explotación laboral, la desigualdad y la dependencia de las economías periféricas.

Siempre he sido un defensor de la conjugación gramsciana de teoría y praxis. Por eso he participado en las luchas Contra la Globalización en la primera década del 2000, en los movimientos de precari@s , en el 15M y en las asociaciones en defensa del derecho a la vivienda. Desde el 2015 he estado aportando mi granito de arena en Podemos Andalucía en el área de Economía y en el equipo económico de Podemos a nivel estatal. Omnia sunt communia.

Andalucía saldrá más afectada de esta crisis económica y social que ninguna otra comunidad autónoma. Sin embargo las derechas que gobiernan en la Junta proponen exactamente las mismas recetas de la última crisis: más precariedad, más recortes, menos peso de lo público y mayor desigualdad. Por eso ahora, más que nunca, nos toca fortalecer, ensanchar y renovar Podemos Andalucía. Necesitamos un Podemos que sea un pilar del bloque político que debe derrotar a la triple derecha andaluza.

Pero eso no podemos hacerlo solos y solas. Es imprescindible que tengamos la mirada puesta en los movimientos sociales, en los colectivos vecinales, en los espacios de debate o en los centros de creación cultural y de pensamiento crítico. Tenemos que estar en nuestras calles, plazas y patios. Es imprescindible que innovemos en la forma de ser partido y nuestra apuesta política, económica y social, para que nuestro partido esté al servicio de la mayoría del pueblo andaluz, pero también de toda persona que se sienta andaluza sin haber nacido aquí.

Decía Gramsci: “Instruíos, necesitaremos toda vuestra inteligencia. Agitaos, necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organizaos, necesitaremos toda vuestra fuerza”.Con esto en mente, quiero poner mi experiencia y ganas a disposición de nuestra militancia, de nuestras simpatizantes y de todo aquél que se sienta parte de nuestra comunidad.