Irene Cortés Acero


Irene Cortés Acero

Biografía

Como todas las jóvenes de Teruel, la falta de oportunidades y servicios en la provincia me hizo emigrar a Castellón donde estudié Traducción e Interpretación y empecé mi andadura por el mundo de los idiomas. Para mejorar mi competencia lingüística cursé un año académico en Leipzig con una beca Erasmus y trabajé como traductora en una notaría en Londres mediante una beca Leonardo. Sin embargo, mi vocación frustrada era ser profesora y obtuve el Máster en Profesorado en la Universidad de Zaragoza, lo que me ha permitido trabajar durante cinco años como profesora interina de inglés en diferentes institutos de nuestra comunidad.

Aunque mi interés por el bienestar de los demás viene de lejos y desde mi época del instituto he participado en varias concentraciones, mi despertar político comenzó con el 15M y tímidamente me acerqué a algunas asambleas de Teruel. También participé intensamente en las concentraciones de la Marea Verde. Posteriormente, emigré a Londres donde comprobé de primera mano el exilio laboral debido a la crisis. Tras la vuelta a mis raíces, nació Podemos y desde el principio ayudé en la fundación del Círculo. En el Círculo de Teruel he participado en multitud de grupos de trabajo y en todas las campañas, y he sido enlace. En Teruel me he involucrado en el Espacio Feminista y he participado en diferentes actividades del CSA. Como docente me implico diariamente en formar ciudadanas críticas y feministas que luchen por sus derechos.


Motivación

Mi principal motivación es la que me da mi experiencia como docente: las carencias del sistema educativo y de los servicios sociales, las situaciones de precariedad de las familias de mi alumnado, la inexistencia de derechos laborales entre las interinas, la falta de conciencia feminista y la necesidad de un modelo productivo más verde y menos depredador.