Ivan Andres Martinez

Vivo en Zaragoza y tengo 42 años. Soy Economista de formación y profesión formando parte del Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala de Economistas del Gobierno de Aragón, en excedencia, dado que actualmente soy Secretario General Técnico del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. De 2015 a 2019 fui Coordinador General del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.

He militado en diversos colectivos y movimientos sociales, entre los que destacaría una histórica asociación vecinal zaragozana, diversas asociaciones del ámbito cultural, así como en movimientos ecologistas relacionados con la temática del agua.

En cuanto a Podemos participo en el Círculo de Barrios del Sur de Zaragoza. Fui candidato a las Cortes de Aragón por Zaragoza en 2015 y tras la anterior Asamblea Ciudadana forme parte del Consejo Coordinador como Secretario de Relaciones y Alianzas Políticas y de Acción de Gobierno tarea que compatibilicé con la de coordinar el área de Hacienda y Administración Pública del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón.

Hoy más que nunca ha quedado demostrado que las gestiones de las crisis dependen de quien ostente las responsabilidades de gobierno. Sin lugar a dudas, la respuesta a la situación que estamos atravesando con motivo de la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19 habría sido notablemente diferente sin Podemos formando parte de los Gobiernos del Estado y de Aragón.

Lejos quedan los debates de no hace tanto tiempo en los que una minoría defendía no formar parte de los gobiernos y limitar la acción de Podemos al ámbito estrictamente parlamentario, sin capacidad alguna de llevar a cabo acciones de verdadera transformación social. Los inscritos hablaron claro, desautorizando estas posiciones y reclamando que Podemos jugase el papel con el que nació como opción política: ser una fuerza con capacidad de llevar a cabo el cambio que tantos anhelamos desde las instituciones sin olvidar de dónde venimos.

En el futuro inmediato es fundamental apuntalar esto para frenar los ataques procedentes de las derechas, cuya única pretensión es deshacer todo lo caminado hasta ahora. Podemos debe demostrar que ha madurado como fuerza política y que es útil para las pretensiones de la mayoría social. Dejar atrás nostalgias y ofrecer un proyecto sólido y cohesionado que dé respuesta a los problemas de nuestra sociedad, aparcando guerras intestinas que solo sirven para apartarnos de nuestro objetivo colectivo que no es otro que mejorar la vida del 99%.