Jesus Alberto De Manuel Jerez

Nacido en Granada (1968), estudié Traducción e Interpretación, lo que me llevó a vivir y trabajar en varios países (Bélgica, Brasil, Escocia). Desde 1996 soy profesor de la Facultad de Traducción de la Universidad de Granada, por la que me doctoré en 2006. Fui vicedecano de estudiantes y relaciones institucionales de dicha facultad (1998-20029. Actualmente soy coordinador del máster universitario en interpretación de conferencias de la UGR. He trabajado también como profesor de español para extrajeros y como traductor e intérprete de francés, portugués e inglés.

Desde joven he militado en distintos movimientos sociales, empezando en el movimiento estudiantil y después en colectivos como los de apoyo al movimiento zaptista, movimiento altermundista (asociación Ecos, red de intérpretes activistas Babels, Foro Social de Granada) y en el sindicalismo (fui miembro de la junta de personal docente e investigador de la UGR por CCOO).

En Podemos desde sus comienzos, he participado desde su creación en el círculo Albayzín y he colaborado con el de la memoria histórica o el de DDHH. Fui miembro del primer CCM de Granada y del segundo CCA andaluz, donde me ocupé del área de memoria histórica y democrática.

De 2016 a 2018 (X legislatura) fui parlamentario andaluz, ponente por Podemos de la Ley de memoria histórica y democrática, portavoz en la comisión de control de la RTVA y miembro de las comisiones de educación, cultura y presidencia del Parlamento de Andalucía.

Andalucía es una tierra con un gran potencial, pero también con grandes retos en su equiparación con otros territorios en niveles de bienestar, servicios sociales, desarrollo económico, infraestructuras e inversión en cultura o ciencia. Esos retos, que la crisis social que traerá la pandemia agudizará exigen un gobierno de progreso en Andalucía tras casi cuatro décadas de gobiernos clientelares del PSOE, que no se preocuparon del desarrollo de nuestra tierra, y un año largo de gobierno trifachito sin otro proyecto para nuestra tierra que el ladrillo, la especulación, la depredación del medio ambiente y la precariedad laboral en sectores clave como la agricultura y el turismo.

Necesitamos apostar decididamente por otro modelo productivo, basado en el conocimiento que se genera en nuestras universidades, nuestro potencial en energías renovables, el impulso a las infraestructuras de transporte sostenible y la transformación agraria para que el valor añadido se quede en nuestra tierra.

Podemos Andalucía atraviesa un momento muy delicado tras el abandono del partido de la gran mayoría de la dirección actual y del grupo parlamentario.

Necesitamos una dirección andaluza que reconstruya Podemos en Andalucía, que se parezca a su militancia, que la cuide, le dé participación real y que piense como ella en cuestiones clave como nuestra política de alianzas y el apoyo decidido al primer gobierno de coalición progresista de la historia frente a la brutal ofensiva de la ultraderecha.