José Ángel Guerrero Gutiérrez

Profesor de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid.

Experiencia laboral previa en diversos sectores para apoyar primero la economía familiar y posteriormente sacar adelante mi formación.

He participado en diversas organizaciones sociales y vinculadas al sindicalismo, ecologismo y municipalismo; asumiendo la responsabilidad de representarlas en diversos momentos.

He sido Teniente de Alcalde de Mataelpino con responsabilidad en diversas áreas de gobierno.

He apoyado y colaborado en diversas entidades que cuidan la defensa de diversos derechos humanos, participé y participo en distintas plataformas que plantean la defensa de diversas luchas, principalmente servicios públicos, derechos sociales y comparto las propuestas del ecofeminismo.

Preocupado en cuidar una expresión no sexista porque perpetúa la presencia de esta cultura machista a la que me apunto a combatir.

Enlace del Círculo de Becerril de la Sierra y miembro en el Círculo de Cultura de la Comunidad de Madrid, también participo en la Coordinadora Comarcal de Círculos Sierra Noroeste.

Miembro del Centro Social El Balcón de Mataelpino. Sin duda los espacios comunitarios son la mejor solución a la propuesta individualista en la que el neoliberalismo nos pretende amoldar y desde la que desarrollar experiencias colectivas que pondrán en valor nuestra capacidad de longanimidad y resiliencia.

Quien vivió las consecuencias de la crisis del 2008, pudo en el 15M demostrar con gran éxito de movilización que no aceptaría la salida ofrecida; una reacción colectiva e ilusionante que influyó en la ruptura del bipartidismo y en que hoy, tras casi un siglo, a pesar del permanente ataque descarnado del tradicional poder establecido, tengamos de nuevo un gobierno enfocado hacia lo social.

Este avance logrado en poco menos de una década no ha sido gratuito, el desgaste inducido y también producto de los errores por actuar a velocidad de vértigo, ha generado desafección al traicionar principios enunciados ese 15M que pronto van a estar de nuevo vigentes.

Es mi intención colaborar en la reconstrucción de la metodología participativa y horizontal que tanta ilusión generó para hacer una transformación democrática en esta organización abierta a todas las personas con ganas de defenderse "hombro con hombro" frente a la nueva crisis que acecha.

Es mi deseo, combatir la desafección interna y recuperar la confianza y motivación perdidas en este corto trayecto que pasará a los libros de historia.

Es mi mayor motivación influir en la reconstrucción de espacios perdidos y reagrupar tanto valor experto disperso que emergió tras el 15M recogiendo las nuevas semillas para juntas defender derechos de ciudadanía y recuperar ese activismo alegre, fresco y comprometido que tantas personas anhelábamos y os permitió reconciliaros con la buena sociedad en la que con cuidados todas caben.