Libertad Benítez Gálvez


Libertad Benítez Gálvez

Biografía

Nací el 18 de marzo de 1978, justo nueve meses después de las primeras elecciones democráticas (con todos los matices que se quieran) celebradas en España después del franquismo, tras más de 40 años de dictadura y opresión. Ese día mi padre fue interventor por el PCE en Aguadulce (Sevilla), mi pueblo. Mi madre dice que probablemente nací fruto de aquel despertar democrático del momento.

He crecido políticamente en dos organizaciones andaluzas, una sindical y otra política, el SOC-SAT y la CUT, organizaciones que nunca negocian la desigualdad, que tienen memoria histórica y que han sabido presentar siempre alternativas creativas y novedosas a la situación de malestar de los andaluces y andaluzas. Fui concejal por primera vez con 21 años con IU, donde se integraba la CUT. El municipalismo me parece el proyecto político transformador con más impacto en la vida de la gente si se sabe escapar de ciertas lógicas burocráticas y conformistas.

He desempeñado el cargo de Diputada por Podemos Andalucía del Parlamento andaluz en su X legislatura. Era la portavoz de Educación del grupo. La experiencia en Podemos supuso un despertar en muchos sentidos, pero también sacrificio.

Estudié Psicología y el Experto en Criminología. En la actualidad trabajo como orientadora educativa. Antes de presentarme a las oposiciones trabajé en el campo y como monitora de educación especial,… fue ahí cuando trabajo que otra de mis pasiones es la Educación.


Motivación

Soy y me siento de pueblo, del pueblo andaluz. Un pueblo que quiere ser, igual que Podemos Andalucía necesita renacer.

No olvidemos que el verdadero protagonista de momentos como aquellas primeras elecciones el 15 de junio de 1977, el 4 de diciembre, y de todos los momentos es el pueblo, es la sociedad, antes y ahora. Muchísima gente que luchó, que se ilusionó, que se desencantó… y que quieren sentir algo nuevo, una posibilidad…

Darle forma y sentido a esa posibilidad. Reescribir la historia, nuestra historia, de nuestro puño y letra... Esa es la motivación.