Moises Garcia Monera

Nací en Elche allá por el año 1980, crecí en un entorno sumido en la economía sumergida y mientras lidiaba con ella conseguí sacar adelante mis estudios de Empresariales y ADE en la Universidad de Alicante. Desarrollé mi trabajo pasando desde la gestión íntegra de empresas al asesoramiento contable y fiscal, lo que me hizo profundizar más en la estructura precaria en la que nos hallábamos.

Llegado el momento me decidí a volcar todo mi esfuerzo en transformar las condiciones sociales para acabar con este sistema precario. Es allá por junio de 2014 cuando comencé a participar en el círculo de Podemos Elche, y a partir de ahí en movimientos sociales, así como en los procesos de constitución de algunos de ellos. También he formado parte de la ejecutiva de Podemos en Elche y actualmente formo parte del grupo dinamizador del círculo ilicitano.

Estas experiencias me motivaron para seguir con mi formación y en la actualidad me encuentro estudiando el Grado en Sociología por la UNED mientras soy autónomo en una cooperativa hostelera, poniendo de esta forma en valor esa frase que dice “Las ideas no sirven de nada si no hay personas que las pongan en práctica”.

Creo que la formación es muy importante para poder ejecutar las acciones necesarias para lograr transformar la sociedad, que la justicia social sea el nuevo paradigma de convivencia y no la explotación que se deriva del capitalismo.

Podemos ha demostrado que es una herramienta útil para iniciar los cambios que nos encaminen a la transformación social tan necesaria en nuestro país.

Para continuar con ese objetivo es necesario tener un partido fuerte y unido, desde las bases de los círculos hasta nuestros representantes institucionales. Todo ello sin olvidar la necesidad de que los movimientos sociales continúen empujando desde las calles para servir de contrapeso y marcar ese camino tan necesario.

La experiencia acumulada en la participación dentro de Podemos, tanto en los círculos, ejecutivas, órganos comarcales y provinciales, me hacen ver que es necesario abordar diferentes cambios dentro de Podem que nos aseguren que seguimos siendo esa herramienta útil.

Necesitamos un modelo de partido fuerte y cohesionado, que apueste más por lo municipal para poder seguir fortaleciendo lo autonómico, que aumente el debate sano y la formación en las bases siempre desde una perspectiva ecofeminista, así como fortalecer nuestros lazos con los movimientos sociales.

Se hace todavía más necesario, cuando el fascismo vuelve a crecer y a hacerse más fuerte en nuestro país. Creo que unas bases que trabajen en los barrios, junto a un partido e institución unidos que trabajen para atender las necesidades de la gente más vulnerable y precarizada es una de las herramientas más adecuadas para frenar su avance.

"Para que el mal triunfe, solo basta con que las personas buenas no hagan nada" Edmund Burke