Mónica Monterreal Barrios


Mónica Monterreal Barrios

Biografía

En Móstoles he hecho mi vida, siendo testigo de cómo gracias a la lucha política y vecinal, se iba pasando de ser una ciudad dormitorio a una con los servicios dignos que nos correspondían.

Mi interés desde niña ha sido siempre el medio ambiente y en esa línea enfoqué mis estudios, cursé Salud Ambiental y luego trabajé siempre en la empresa privada, principalmente en el área de la instrumentación medioambiental.

Soy madre de dos niños, que son pilar de mi vida y que tienen mucho que ver en que yo participe en política.

Durante muchos años canalicé mi lucha a través de los movimientos sociales, siendo una de las fundadoras de Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública, dando la batalla a las políticas del PP, que siempre nos tuvo enfrente.

Cuando llegó Podemos encontré un movimiento político que encajaba con lo que yo creía y que representaba una esperanza real para nuestro pueblo.

En estos años he sido elegida para los dos Consejos Ciudadanos Municipales de Móstoles que ha habido, desempeñando diversas responsabilidades, incluida la Secretaría General.

Llegó enero de 2019 y nos encontramos con el intento de golpe de las Magdalenas, a traición, pero no pudieron con Móstoles. A consecuencia de ello volví a ser elegida Secretaria General y en las elecciones encabecé nuestra lista, siendo elegida concejala y siendo actualmente Portavoz de nuestro Grupo.

Sé lo que es trabajar desde la base, desde los Círculos, desde el municipio y conozco la verdadera esencia de Podemos.


Motivación

Mis motivaciones quedan definidas por ser mujer, madre, trabajadora y mostoleña.

Ser mujer, algo que te marca en todos los aspectos de tu vida, sabedora pronto de lo difícil que es serlo en este mundo. La visión feminista es un eje de mi forma de actuar y militar y por ello y la necesidad de seguir avanzando en este campo, es tan importante que las mujeres estemos en los puestos de responsabilidad que antes siempre se nos negaron.

Como madre, te planteas qué mundo quiero dejar a mis hijos. Y yo quiero uno donde tengan las mismas oportunidades, sin importar su origen, donde se cuide el medio ambiente, y sean libres de vivir su vida cómo quieran.

Como trabajadora, sé lo que son los empleos precarios, cobrar menos en el mismo puesto por ser mujer, y he visto como año a año perdía derechos. Eso es lo que tengo claro que hay que revertir. Es fundamental reconstruir conciencia de clase, y desde ahí volver a dejar claro que los trabajadores y trabajadoras somos esenciales y sin nuestro trabajo se para el mundo.

Ser mostoleña implica ser y pertenecer al sur de Madrid, el denominado cinturón rojo, a las ciudades de trabajadores, siempre con menos servicios, siempre con menos inversión, siempre olvidadas.

Es importante que la nueva dirección de la Comunidad de Madrid tenga más mujeres, trabajadores, y vecinos de las ciudades olvidadas. Así tendremos una herramienta útil que podrá llevar adelante un objetivo muy claro: ganar la Comunidad de Madrid en 2023.