Pilar Garrido Gutierrez

Debarra naiz baina Donostian bizi naiz. Migrante extremeñoen alaba eta alaba euskaldunen ama.

Estudie en la Facultad de Derecho de Donosti, después me doctoré y me quedé en la Universidad del País Vasco como profesora de Derecho Constitucional y autonómico.

La defensa de los derechos sociales, y especialmente del derecho a la vivienda, son los temas sobre los que he trabajado en la Universidad y fuera de ella. En realidad, son un hilo conductor en mi vida, un hilo que me vincula a las luchas populares y sociales.

En los últimos años, he estado estrechamente vinculada al proyecto de Podemos. He sido elegida Diputada por Gipuzkoa para el Congreso, y allí tengo la responsabilidad de la portavocía de Vivienda y la de Derechos sociales.

La crisis del Coronavirus ha mostrado lo vulnerables que somos. Vivimos en una sociedad muy desigual, donde la precariedad se ha convertido en una forma de vida. El oasis vasco no existe.

En estos difíciles momentos, he decido dar un paso adelante. Me presento para Coordinadora autonómica porque quiero ayudar a construir un Podemos en Euskadi que sea capaz de liderar un proyecto político alternativo que cuide de la gente y de nuestro planeta.

Creo que es imprescindible tejer estrategias, agenda y acción conjunta con los diferentes agentes sociales y políticos vascos para empujar en la misma dirección. El objetivo: transformar los dolores y las necesidades de nuestro pueblo en derechos para toda la ciudadanía vasca.

Pienso en un Podemos en Euskadi con diferentes voces, con liderazgos colectivos, que cuida y valora a la militancia y que promueve practicas organizativas amables e inclusivas. En definitiva, apostamos por un proyecto que se construya día a día desde una perspectiva feminista, participativa y colaborativa.

Ilusio eta erantzukizun handiarekin, gogor lan egingo dut, beste lankide batzuekin batera, gure proiektua indartu eta aberasteko.