Stuart Medina Miltimore


Stuart Medina Miltimore

Biografía

Economista, controller financiero en varias empresas de biotecnología. Consultor de empresas del sector biotecnológico. Cofundador, con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de una empresa biotecnológica para el desarrollo de una terapia para una enfermedad degenerativa de la retina. Asesor del gobierno de Costa Rica para el diseño de políticas de desarrollo de un sector biotecnológico en ese país.

Fundador, tesorero y expresidente de Red Modern Money Theory y divulgador de la teoría moderna de la moneda (TMM). Autor de dos libros sobre la TMM. Actualmente asesor económico del Grupo Elkarrekin Podemos de Juntas Generales de Bizkaia.


Motivación

Nuestra sociedad está sufriendo una profunda crisis estructural. La pandemia ha venido a acelerar procesos que se habían iniciado ya hace más de tres décadas. Es una crisis provocada por el modelo neoliberal, la última fase de un capitalismo depredador, que está rompiendo la cohesión de nuestra sociedad, está dejando tirada a muchas personas y ha provocado una crisis climática que puede comprometer el futuro de nuestra especie. El malestar creciente exige dar una respuesta que dé la iniciativa a la izquierda con un proyecto ilusionante y se ponga coto a los avances de la ultraderecha.

Tenemos que romper esta dinámica, plantear otros modelos y realizar mucha pedagogía. Desde la perspectiva que aporta la teoría moderna de la moneda podemos analizar lo que está sucediendo y proponer soluciones.

Necesitamos deshacer el entramado de reglas fiscales que nos conducen siempre a la austeridad. Además debemos plantear una transformación de nuestro modelo económico e industrial avanzando hacia otro más amable con las personas y la naturaleza. Esto no es una tarea sencilla porque hay que presentar propuestas creíbles con un buen fundamento técnico. Quiero colaborar con ese esfuerzo aportando la perspectiva de la teoría moderna de la moneda y mi experiencia en el sector de la biotecnología.